Planes de aumento en redadas laborales de ICE

El martes, 17 de octubre del 2017, el Director Interino de ICE Thomas Homan dio un discurso no oficial al comité de expertos de política conservativa Heritage Foundation (Fundación de Herencia). Durante su presentación, el dijo que en el 2018 ICE incrementará ejecución de lugares de trabajo por cuatro o cinco veces de los niveles actuales. También dijo que cualquier empleado presente el los estados unidos ilícitamente que sea encontrado durante estas acciones de ejecución, también llamadas redadas laborales, serán detenidos y procesados para deportación.

La prioridad de la administración de Obama  para ejecución de lugares de empleo caía sobre empleadores que deliberadamente reclutaban grandes cantidades de trabajadores indocumentados, abusaban a empleados, o participaban en el tráfico humano, fraude de identidad, lavado de dinero u otra actividad criminal. La declaración del Sr. Holman esta semana indica que la administración de Trump se enfocara agresivamente en tanto empleadores como empleados.

Aunque es un cambio en póliza alarmante, ICE está limitado por los recursos económicos y espacios en las instituciones de detención. El número de espacios en las instituciones de detención de inmigración, incluyendo cárceles locales con contratos con ICE, es mucho menor de lo que seria necesario para redadas a gran escala y aumentos grandes en el numero de personas detenidas.

La administración de Trump ya está trabajando en aumentar dramáticamente la cantidad de espacio de detención. Un circular interno de la Casa Blanca filtrado a la prensa en abril del 2017 declaró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) ya ha ubicado 33,000 espacios de detención adicionales. ICE intenta conseguir un aumento de espacio para detener 4,000 más personas en Chicago, Detroit, St. Paul, Salt Lake City y el sur de Texas y recientemente otorgo un contrato de $457 millones al Grupo GEO, una compañía que administra prisiones privadas a través del país.

¿Qué podemos hacer en cuanto a esto?

Es de suma importancia que nos preparemos a nosotros mismos y a la comunidad para saber qué hacer, y que son nuestros derechos, si nos encontramos en una redada laboral.

¿Qué es una redada laboral?

Una redada laboral es cuando ICE llega a un negocio al cual cree que hay personas trabajando ilícitamente. Puede que ICE busque a algún individuo en particular, pero aun así cuestionara (y quizás detendrá) a cualquiera que este allí que no pueda demostrar estatus legal migratorio. Ya que muchos oficiales de ICE están presentes para estas actividades, una redada puede causar caos y pánico.

Redadas laborales normalmente son impredecibles, pero a veces, ICE le avisa al empleador de antemano. Puede que los oficiales lleguen con una orden firmada por un juez, o puede que simplemente entren al negocio. A veces puede que pregunten por una persona en particular, pero una vez dados permiso para entrar, empiezan a cuestionar a todos los trabajadores presentes.

¿Qué debo hacer si ICE viene a mi trabajo?

Siempre es importante estar preparado y tener un plan en caso de que se halle en medio de una redada laboral. A continuación encontrara algunas de nuestras recomendaciones:

  1. NO CORRA – Si usted corre para intentar escaparse, los oficiales de inmigración creerán que usted tiene algo que esconder. Además, más oficiales de ICE normalmente están esperanto afuera de cualquier salido y usted será detenido inmediatamente.
  2. No abra la puerta – tal como si un oficial llegara a su casa, usted no tiene que abrir la puerta de su negocio al menos que este en un lugar publico o el oficial tiene una orden firmada por un juez.
  3. No ensene ningún documento falso y ¡no mienta!
  4. No lleve su identificación extranjera consigo al trabajo. (por ejemplo, Matricula Consular)
  5. Recuerde que tiene el derecho a mantenerse callado y a hablar con un abogado. Cargue consigo una tarjeta “Conozca sus derechos” que puede entregar a los oficiales sin hablar. Escriba el nombre y numero de teléfono de su abogado en tal tarjeta. Si un oficial continua haciéndole preguntas, dígale, “Estoy ejerciendo mi derecho a mantenerme callado. Quiero hablar con mi abogado.”
  6. No firme ningún documento sin antes hablar con un abogado. No se le puede exigir que firme un documento de ICE sin primero hablar de las consecuencias de hacerlo con un abogado de inmigración experimentado.
Know Your Rights.png

¿Que son los derechos y responsabilidades de mi empleador?

El Proyecto Nacional de Derecho de Empleos del Centro Nacional de Leyes de Inmigración tiene algunas sugerencias para cómo pueden empleadores preparase para redadas:

  1. Hagan un plan de acción escrito para prepararse para redadas laborales.
  2. Provea entrenamiento “Conozca sus Derechos” para sus empleados, el cual entrenara a sus empleados a:
    • Mantener la calma y no correr de los oficiales
    • No dar permiso para oficiales de ICE entren al negocio a menos que tengan una orden firmada por un juez
    • Mantenerse callados y pedir hablar con un abogado
  3. Provea una lista de abogados de inmigración locales, incluyendo organizaciones de bajo costo.
  4. Ejerza su derecho como empleador a mantenerse calleado y pida hablar con un abogado.
  5. Claramente indique lugares privados de su negocio, como cocinas, como PRIVATE (privado), y no deje que los oficiales entren estas áreas sin una orden firmada por un juez.
  6. Póngase en contacto con una red de respuesta de inmigración en su área, tal como Alerta Roja en Louisville.

Fuente: https://www.nilc.org/wp-content/uploads/2017/07/EmployerGuide-NELP-NILC-2017-07.pdf