PROTEJASE: Nuevas Acciones Ejecutivas Firmadas por el Presidente Trump

Muchos inmigrantes están muy nerviosos por las nuevas Órdenes Ejecutivas  firmadas por el Presidente Trump el 25 de enero del 2017. Todavía estamos estudiando todas las consecuencias de estas órdenes. Conforme las cosas se hagan más claras, estaremos actualizando nuestro blog regularmente para explicar el alcance de estas órdenes. Mientras tanto, todos los inmigrantes indocumentados deben tener en mente los siguientes consejos:

  1. NO abra su puerta a un oficial de la policía o de inmigración a menos que usted o alguien en su casa los haya llamado para asistencia. Esto es su derecho bajo la cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. No importa la razón que den por esta allí (por ejemplo, para buscar a un criminal peligroso) – puede ser una mentira para que usted abra su puerta y les permita entrar. No importa cuánto ruido hagan o si parece que están a punto de romper las ventanas. Si no tienen una orden judicial firmada por un juez, usted no está obligado a abrir su puerta o permitirles entrar a su casa. Vea los ejemplos abajo.
  2. Si un oficial de la policía lo detiene, NO conteste ninguna pregunta sobre su estatus de inmigración, ciudadanía, o lugar de nacimiento. Este es su derecho bajo la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Un oficial de policía no tiene razón legítima para preguntarle por esta información, y usted debe estar alerta si un oficial de policía se la pide. Si el oficial insiste, dígale a él/ella que su abogado le aconsejó no contestar pregutnas sobre esos asuntos, y que si el oficial necesita saber más, él o ella puede comunicarse con su abogado.
  3. Si usted ha estado en los Estados Unidos por más de dos años, junte evidencia que demuestre que ha estado en los Estado Unidos por al menos ese periodo de tiempo (por ejemplo, actas de nacimiento de sus hijos, correspondencia que ha recibido por correo, declaraciones de impuestos, registros de la escuela, seguro de automóvil, copias de facturas, o registros médicos o farmacéuticos, etc.). Lleve con usted una copia de estos documentos en todo momento y haga otra copia para un amigo o un familiar de confianza con estatus legal (vea a la entrada del blog abajo, titulado, “Nueva Póliza de Inmigración Desastrosa Puede Ser  Implementado por la Administración de Trump”).
  4. Si usted es detenido por un oficial de inmigración, presente su evidencia de estar en los EEUU por al menos los últimos dos años, si la tiene, y exija su derecho para que decida su caso un juez de inmigración. NO acceda a ser removido de los Estados Unidos.  
  5. Si está detenido por un oficial de inmigración y tiene CUALQUIER miedo de regresar a su país natal, dígalo frecuente y vigorosamente a cualquier oficial de inmigración con quien hable mientras este detenido e INSISTA que quiere solicitar asilo.  
  • Nuestras leyes de asilo solo ofrecen protección de la persecución basada en la raza, la religión, origen nacional, opinión política o un grupo social particular. ¡No dé por sentado que su miedo no está basado en una de estas categorías!
  • No es necesario que las opiniones políticas sean conectadas a un partido político en particular. Por ejemplo, si usted participó en protestas en contra de la corrupción o incompetencia del gobierno, o en contra de alguna póliza particular del gobierno, usted expresó públicamente una opinión política.
  • Muchas veces las opiniones personales también se pueden calificar como opiniones políticas. Por ejemplo, si usted y/o su familia se han opuesto abiertamente a las pandillas en su barrio, esa oposición a las pandillas también sería una opinión política.
  • Un grupo social particular no tiene que ser un grupo formal como un sindicato o un club. Solo tiene que ser un grupo de personas que estén unidas por alguna característica que no se puede cambiar o no debe ser solicitado a que cambien porque es fundamental de quienes son, y que la sociedad los ve como un grupo. Por ejemplo, homosexuales son un grupo social particular. Las mujeres que no son capaces de escapar de sus esposos abusivos también pueden ser un grupo social particular. Un núcleo familiar también puede ser un grupo social particular. Si alguien quiere matarlo solo porque eres parte de la misma familia que alguien que odia, su familia es el grupo social.  

Si usted tiene un contrato vigente con uno de nuestros abogados, y el abogado lo considera necesario hacer algo diferente en su caso basado en estos acontecimientos, nos pondremos en contacto con usted directamente.

Si usted no tiene un abogado de inmigración, por favor contacte a un abogado para asesorar sus opciones.

Siga revisando nuestro blog para estar actualizado sobre lo último de las Acciones Ejecutivas firmadas por el Presidente Trump concernientes a asuntos de inmigración.  

Así es como se ve una orden judicial.

Esta es una orden Administrativa. NO es una orden judicial.